Movil:      +51 (84) 955 695333 /// +51 (84) 984 061604

Sales:      info@peruincatrailtours.com /// mundoturismoperu@gmail.com

    

Peru Inca Trail - Tours Machu picchu - camino inca machupicchuPeru Inca Trail Tours - tours cusco - tours machu picchu - tours puno - tours arequipa - viajes peru - peru aventura - inka jungle trek machupicchuPeru Inca trail tours - tours machu picchu - tours camino inca - tours valle sagrado - tours peru - viajes peru - lares trek machu picchuSalkantay trek - inca trail tours - peru inca trail - inca trail cusco - peru machu picchuViajes peru - inca trail tours machu picchu - camino inca a machu picchu - inka junlge trek a machu picchutours inca trail machupicchu - peru inca trail - peru cusco - peru arequipa - peru amazonas - peru puno - peru nazcainca trail a machu picchu - inca trail peru - inca trail salkantay trek - inca trail lares trek - inca trail lake titicaca
city-tour-cusco-peruincatrail

Descto. 3%

City Tour Cusco Magico


City Tour Cusco Magico es una hermosa ciudad y en sus alrededores alberga vestigios arqueológicos de gran importancia los cuales no debe dejar de visitarlos en sus viajes al Peru, Excursiona a la fortaleza de Sacsayhuaman es uno de los legados arqueológicos más significativos de Cusco Magico debido a su enorme construcción, compuesto por enormes […]


Ver Itinerario Tours...


choquequirao-trekking

Descto. 2%

Choquequirao a Machu Picchu


Choquequirao a Machu picchu Huanipaca es un tour hermoso con un trayecto donde se inicia en la ciudad del Cusco. Tras 145 Km. de carretera asfaltada y 10 de carretera afirmada se llega al pueblo Cachora, donde nace el camino de 32 Km. rodeado de imponentes paisajes, en la ruta podremos apreciar tambien la flora […]


Ver Itinerario Tours...


salkantay-trekking-machu-picchu

Descto. 1.5%

Salkantay Trek a Machu Picchu


Salkantay Trek a Machu Picchu es una de la grandes rutas de caminata Salkantay con su magnifica ruta alternativa al camino inca, en el trayecto podrá disfrutar de espectaculares paisajes al camino Inca clasico a machupicchu. Es una Ruta alternativa para aquellos turistas que no han podido conseguir un cupo para Camino inka y también […]


Ver Itinerario Tours...


inka-jungle-trek-machu-picchu

Descto. 1%

Inka Jungle Trek a Machu Picchu


Inka Jungle Trek a Machu Picchu: Este es el viaje más increíble y emocionante a Machu Picchu con bicicletas y rafting durante el primer día y los días siguientes caminatas, descubriremos muchas más aventuras entre las montañas, valles, ríos y atravesando pequeños pueblos.Esta opción de viaje por el Camino Inca alternativo, denominada Inca Jungle Trek […]


Ver Itinerario Tours...


camino-inca-machu-picchu

Descto. 2.5%

Camino Inca a Machu Picchu


Camino Inca a Machu picchu 4 dias, es el mejor viaje por laruta (45km). El escenario natural es impresionante con vistas de montañas, nevados, bosques nubosos, impresionantes grupos arqueológicos es una experiencia inolvidable. Camino Inca a Machu picchu es considerado uno de los mejores programas de aventuras de todo el mundo, y es uno de las […]


Ver Itinerario Tours...


PAGO EN LINEA PERU INCA TRAIL TOURS

viajes a machu picchu
viajes a cusco peru inca trail tours
viajes a puno tours peru inca trail

Contactenos Ahora Peru Inca Trail Tours

Name: *
E-mail: *
Tour Name:
Message:
Word Verification:

Peru Travel Information

Siguenos Facebook a Peru Inca Trail Tours

Siguenos Twitter a Peru Inca Trail Tours

Peru Inca Trail Tours

Horas e información

+51 955 695333
Almuerzo: 2 p.m. a 3 p. m.
Cena: Lu-Ju: 9 p. m.-10 p. m.; Vi-Sá: 10 p. m.-11 p. m.

El tiempo Cusco – Peru

Tour Cusco un Vistazo 3 dias / 2 noches
Tour Cusco un Vistazo 3 dias / 2 noches
Se trata de un recorrido más corto a la ciudad del Cusco Mágico especialmente diseñado de la gente que viene a la ciudad con un city tour Cusco por unos pocos días de visita a la ciudad inca de Machu picchu
Viajes a Machu Picchu dia completo
Viajes a Machu Picchu dia completo
Para iniciar el tour a Machupicchu, Usted tendrá que estar por lo menos un día antes del inicio del tour en la ciudad del Cusco ubicada a 1600 km. al sur este de Lima (Perú)
Choquequirao trek a Machu picchu
Choquequirao trek a Machu picchu
Inka Jungle Trek a Machu Picchu
Inka Jungle Trek a Machu Picchu
Reserva del Lago Sandoval
Reserva del Lago Sandoval
Salkantay Trek a Machu Picchu
Salkantay Trek a Machu Picchu
Lares Trek a Machu Picchu
Lares Trek a Machu Picchu

El Quechua en Cusco con Peru Inca Trail Tours

El Quechua en Cusco con Peru Inca Trail Tours: De todas las lenguas que se hablaron en el antiguo Perú, como el aimara y el puquina, en la sierra sur, o el mochica, el tallán y el quingnam, en la costa norte, hubo una que tuvo un destino muy particular, llegando a convertirse en la así llamada “lengua general” del gran imperio de los incas, primero, y en el idioma en el que los españoles impusieron su religión y, en general, su dominio a los habitantes del imperio conquistado, después.

Hacia el siglo IX de nuestra era, esta lengua, el quechua, era una más de las muchas que se hablaban en territorio peruano y se hallaba difundida tan sólo en la costa central y en las serranías del actual departamento de Lima. Desde aquí, en los siglos sucesivos, este idioma fue irradiándose pau¬latinamente hacia los territorios vecinos, ubicados en los departamentos de Ancash, Huánuco, Junín y Pasco.

El florecimiento, hacia el siglo XIII, del señorío de Chincha (actual departamento de lea), que basaba su poder en el dominio del arte de la navegación puesto al servicio del comercio y de la pesca, da un nuevo impulso a la difusión del quechua, que para entonces ya se había diferenciado en dos grupos dialectales con notorias diferencias entre sí: las variedades Chínchay y la Yúngay.

Es de la mano de los comerciantes del señorío Chincha que esta variedad del quechua se debió de haber difundido a lo largo de los Andes. Es interesante señalar, asimismo, que por esta misma época el idioma más utilizado en territorio cusqueño fue seguramente el aimara, otra de las lenguas peruanas que ha sobrevivido hasta hoy.

Cuando los incas, que por su lengua de origen eran en realidad más aimaras que quechuas, empezaron a extender los límites de su pujante imperio, encontraron que la variedad Chínchay del quechua se usaba ya como idioma de relación en gran parte de los extensos territorios conquistados. Por ello adoptaron el quechua como “lengua general” en desmedro del aimara.

Los conquistadores españoles, por su parte, no tardaron en percatarse de que en los vastos territorios que habían caído bajo su dominio se hablaba una enorme variedad de lenguas y que sólo una, el quechua, hacía las veces de lengua franca. Este idioma, por lo demás, ya estaba asociado en la mente de los antiguos peruanos con el poderío cusqueño y de los incas.

Los antiguos peruanos, es sabido, no conocían la escritura, pero ello no fue obstáculo para que se desarrollara una brillante literatura en lengua quechua. Pequeñísima parte de este acervo cultural se ha conservado hasta hoy día gracias a las recopilaciones que hicieron los cronistas. Se trata, sobre todo, de poesías, como los haylli, que eran una especie de himnos guerreros, o los harawi, que, por el contrario, eran canciones de amor y de ausencia.

Durante la Colonia, el quechua corre una doble suerte, bastante contradictoria por cierto: por un lado, sobre todo en la costa, cede terreno ante el castellano y prácticamente desaparece del mapa lingüístico de esos territorios, pero, por otro, sobre todo en la sierra central y sur, desplaza definitivamente a otras lenguas nativas y se convierte en el idioma materno de la población autóctona que sobrevive a las calamidades que trajo consigo la conquista. Más aún, gracias al afán evangelizador y al esfuerzo de los europeos más cultos que llegan a tierras americanas, empieza a escribirse y a ser estudiado por gramáticos y lexicógrafos.

Otro fenómeno interesante relacionado con este idioma es el que se produce a partir de fines del siglo XVII en ciudades como el Cusco, donde el nacionalismo en germen de sectores criollos hace que se empiece a producir una literatura en quechua que busca adueñarse del pasado incaico. Tal es el caso, por citar sólo los ejemplos más representativos, de los dramas en quechua Usca Paucar y Ollantay. De hecho, algunos estudiosos consideran que el período que va de fines del siglo XVII a fines del XVIII es el “siglo de oro” del quechua literario.

Ya en la época republicana, entre las dos últimas décadas del siglo XIX y las dos pri meras del siglo XX, la ciudad del Cusco conoce el auge de una amplia y variada producción dramatúrgica en lengua quechua. Son más de setenta, entre dramas y comedias, las obras que se escribieron y se pusieron en escena en ese período y son numerosos, asimismo, los autores que cultivaron estos géneros literarios, destacando los nombres de Nicanor Jara, José Lucas Caparó y Nemesio Zúñiga Cazorla.

Los argumentos de tales obras, siguien-do la tradición iniciada por el Ollantay en el siglo XVIII, solían ser leyendas de origen incaico y episodios de la historia de este mismo período. Esta interesante producción dramática era una muestra de la identificación de las élites de la ciudad con el pasado incaico y, al mismo tiempo, un intento de afirmar la supremacía cultural del Cusco frente a Lima.

Para comprender este florecimiento del teatro quechua hay que tener en cuenta que a comienzos de siglo la ciudad del Cusco tenía una población mayoritariamente monolingüe quechua y que las élites eran bilingües. El monolingüismo castellano en ese entonces prácticamente no existía.

En la actualidad, esta situación ha va-riado, y se puede decir que en la ciudad ya no existe el monolingüismo quechua. Se conserva, en cambio, un gran sector bilingüe, junto a otro, también importante, que sólo habla el castellano.

Con todo, el quechua se sigue usando no sólo en la vida cotidiana de las familias cusqueñas, sino también como vehículo para la creación literaria y con ocasión de algunos acontecimientos importantes de la vida de la ciudad. Muestra de lo primero es la obra poética de Andrés Alencastre (1909-1984), considerado por los estudiosos el más grande poeta quechua del Perú. Un ejemplo de lo segundo es la escenificación del Inti Raymi o Fiesta al Sol Inca, que en cierto modo es una continuación de la tradición teatral quechua de comienzos de siglo. Además, lo que es muy importante, el quechua vive en los cuentos y leyendas que la tradición popular transmite tanto en la propia ciudad del Cusco como en las zonas rurales del departamento.

El quechua, o runa simi, es un idioma aglutinante; es decir, la mayoría de sus ex-presiones se construyen añadiendo sufijos a los términos básicos. Por ejemplo: wasi quiere decir ‘casa’; wasiy quiere decir ‘mi casa’; wasikunapaq quiere decir ‘para las casas’ y wasinchikmanta, acerca de nuestra casa’.

La práctica totalidad de las palabras quechuas llevan el acento en la penúltima sílaba. Las excepciones pueden indicar otra significación. Por ejemplo warmaya (con acento llano) significa ‘pobre muchacho’, mientras que warmayá (con acento agudo) quiere decir ‘es el muchacho’.

El quechua casi no emplea artículos, conjunciones ni preposiciones, ni existen en él terminaciones diferentes para distinguir el género. Con el fin de diferenciar el sexo del sujeto se emplean modificadores como warmi wawa (‘niña’) y qari wawa (‘niño’). En cuanto a características fonéticas, el quechua sólo tiene tres vocales: i, u, a; y carece de las consonantes b, d, g, f, rr; que hoy en día sólo se emplean para asimilar palabras tomadas del español.

El quechua es un idioma de gran musicalidad y concisión. Carece de raíces que permitan traducir apropiadamente palabras como “motor” y “gasolina”, pero es ricamente expresivo en el contexto rural, de estrecho contacto con la naturaleza, que le es propio. En este ámbito el quechua tiene muchas voces de las que el español ca-rece, como allay (‘extraer tubérculos de la tierra’), haypuy (‘dar a todos por igual’), nakay (‘matar animales con fines de alimentación’) o chaqllay (‘construir de for-ma provisional con ramajes o cañas ).

Muchas palabras quechuas han pasado a ser parte del léxico de todos los días en los países de habla hispana. Cuando los hombres machos, se quitan los ponchos y juegan pelota en la cancha, fieros como pumas, después de haber trabajado en la chacra con la lampa, lo hacen empleando términos quechuas.

ALGUNAS PALABRAS QUECHUAS EN CUSCO:

— Rimaykullayki taytáy. Imaynallataq kachkanki?  =  (Buenos días, señor. ¿Cómo está usted?)
— Allinllam mamdy, qamqá? = (Bien, gracias, señora, ¿y usted?)
— Allinllam ñoqapas, taytáy. = (Igualmente bien, señor,)
-—Kusikunim mamdy. Samachillawan kimanchu? = (Me alegro, señora. ¿Tendrá alojamiento?)
—Anri tayta, samakuyá. Maymantataq hamukuchkanki? = (Sí hay, señor, pase a descansar. ¿De dónde viene, señor?)
— Calcamantam, mamáy. ¡Mankakuna miskillataña waspirichkan! = (De Calca, señora. ¡Las ollas despiden un olor muy agradable!)
— Tiyarikuychik kay qarachakunapi taytaykuna. = (Tenga la bondad de tomar asiento en estos pellejos de oveja)
— Pasachillaway mamáy. = (Con su permiso, señora.)
— Pasakuy taytáy. = (Siga usted, señor.)

Breve vocabulario quechua de uso común

Estos son algunos términos del habla cotidiana del quechua cusqueño:

  • agua: unu
  • alegría: kusi
  • amanecer: pacha illariy
  • amarillo: qarwa
  • azul: ankhas
  • bailar: tusuy
  • bajo (de estatura): tanka (varón);
  • t’ustu (mujer)
  • bañarse: armakuy
  • barrer: pichay
  • beber: ukyay
  • besar: much’ay
  • blanco (color): yuraq
  • botica 0 farmacia: hanpiqhatu wasi
  • caminar: puriy
  • camote: apichu, kumara
  • canción: taki
  • cansarse: sayk’uy
  • cara: uya
  • cerdo: kuchi
  • cerro, monte: orqo
  • chicha: aqha
  • cielo: hanaq pacha
  • cinco: pichqa
  • comida: mikhuna
  • Cordillera de los Andes: Anti
  • orqokuna
  • cuatro: tawa
  • curar (la salud): hanpiy
  • despacio: allimanta
  • diez: chunka
  • dos: iskay
  • enamorarse: munapayakuy
  • esperar: suyay
  • fruta: añawi
  • gallina: wallpa
  • gritar: qapariy
  • hablar: rimay
  • hambre (tener): yarqachikuy
  • hombre: runa
  • jardín: muya
  • jugo (de frutas): hilli
  • libertad: qespikay
  • mano: maki
  • mujer: warmi
  • negro (color): yana
  • nueve: isqon
  • ocho: pusaq
  • pescado: challwa
  • puerta: punku
  • regresar: kutiy
  • rojo: puka
  • sangre: yawar
  • seis: soqta
  • siete: qanchis
  • tres: kinsa
  • uno: huk
  • verde: llanlla

Viajes a Peru, Tours Camino Inca a Machu Picchu, Salkantay, Inka Jungle, Lares:





lineas de nazca lima peru

Paquete Nazca Paracas-2 dias: Existe en el sur del Perú, un pequeño pueblo llamado Nazca, o Nasca, localizado aproximadamente a unos 450 Kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en medio de uno de los paisajes más áridos de la tierra, no muy lejos del océano Pacifico, rodeado por interminables extensiones de arena, arcilla, calcita […]

View Itinerary Tours


tours cusco magico machu picchu

TOUR EN CUSCO Y MACHU PICCHU POR TREN. En Peru Inca Trail tours nos apasionan las experiencias de viajes fuera de lo común, ya que ofrecemos a nuestros viajeros la emoción de la llegada cara a cara con la cultura intacta inca así como lugares de gran belleza natural. Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y arquitectura que se […]

View Itinerary Tours


tours cusco tradicional

CITY TOUR, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU 4 dias: En la actualidad, Cusco, la capital arqueológica de América, es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos como el Amaru Cancha (Cerco de Serpiente), el […]

View Itinerary Tours


caminatas-camino-inca20

TOUR EN CUSCO, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU, TIPON: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al HTL donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 5 dias y 4 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la ciudad […]

View Itinerary Tours


cusco-4

CITY TOUR, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU, TIPON, MORAY: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al HTL donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 6 dias y 5 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la ciudad del cusco, […]

View Itinerary Tours


hike-to-machu-picchu-peruincatrail

CITY TOUR, VALLE SAGRADO, CAMINO INCA A MACHU PICCHU: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al Hotel donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 7 dias y 6 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la […]

View Itinerary Tours


totoras

El mágico Lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, constituye un destino espectacular por lo incomparable de su paisaje que cautiva a quienes lo visitan. Lo original de sus tradiciones sobrevive en lugares como las islas flotantes de los Uros, en las que los habitantes de este grupo de 40 islas de totora […]

View Itinerary Tours


reserva nacional pacaya samiria

Pacaya Samiria Reserva Nacional Iquitos 3 dias: La RNPS es una de las áreas Naturales Protegidas por el estado más grande del Peru, con una extensión de 2,080,000 Hectáreas. Protege la totalidad de la cuenca de los Ríos Pacaya y Samiria y se crea con el objetivo de conservar los recursos de flora y fauna, […]

View Itinerary Tours


camino inca a machu picchu viajando con la agencia de turismo peruincatrailtours

Camino Inca a Machu Picchu 4 dias / 3 noches

Para hacer el CAMINO INCA a Machu picchu se necesita hacer la reserva con una anticipación de 60 días como mínimo. Nosotros podemos reservar para Ustedes para la fecha que deseen, cuanto más pronto lo hagamos es mucho mejor.


Ver Itinerario Tours


inka jungle machu picchu con peru inca trail tours

Inka Jungle Machu picchu Bicicleta 4 dias / 3 noches

Este tour es una de las rutas de aventura al máximo, donde se mezclaran las bicicletas y la caminata, los andes con la selva alta, la naturaleza con Machu picchu, y mucho más.


Ver Itinerario Tours


lares trek machu picchu con peru inca trail tours

Lares Valle Sagrado Machu Picchu 5 dias / 4 noches

una exploración cultural del Valle del Urubamba, el célebre “Valle Sagrado de los Incas”, y al espectacular sitio arqueológico inca de Machu Picchu, combinando una caminata a través de la poco visitada y menos poblada región del valle Lares, al norte de city tour Cusco.


Ver Itinerario Tours


salkantay trek machu picchu con peru inca trail tours

Salkantay Trek a Machu Picchu 4 dias / 3 noches

Viajes a Peru para todo turista debe tener en cuenta ante las nuevas restricciones y límites impuestos a la ruta del camino Inca Clasico a Machu Picchu durante los últimos años, se ha encontrado nuevas alternativas y senderos para llegar a la ciudadela inca de Machu Picchu.


Ver Itinerario Tours


Peru Inca Trail Tours

  • tours cusco tradicionalCusco Traditional Tours-...

    CITY TOUR, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU 4 dias: En la actualidad, Cusco, la capital arqueológica de América, es una ciudad abierta al mundo, que acoge con los brazos abiertos a los visitantes, quienes observan maravillados su extraño cariz, que fusiona en un mismo ambiente urbano y con particular armonía, monumentos precolombinos como el Amaru Cancha (Cerco de Serpiente), el […]

  • tours cusco magico machu picchuCusco, Machu Picchu Tour...

    TOUR EN CUSCO Y MACHU PICCHU POR TREN. En Peru Inca Trail tours nos apasionan las experiencias de viajes fuera de lo común, ya que ofrecemos a nuestros viajeros la emoción de la llegada cara a cara con la cultura intacta inca así como lugares de gran belleza natural. Machu Picchu, una obra maestra de la ingeniería y arquitectura que se […]

  • cusco-4Express Tours Cusco-6D /...

    CITY TOUR, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU, TIPON, MORAY: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al HTL donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 6 dias y 5 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la ciudad del cusco, […]

  • hike-to-machu-picchu-peruincatrailImperial Tours Cusco-7D ...

    CITY TOUR, VALLE SAGRADO, CAMINO INCA A MACHU PICCHU: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al Hotel donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 7 dias y 6 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la […]

  • caminatas-camino-inca20Magical Cusco Tours-5D /...

    TOUR EN CUSCO, VALLE SAGRADO, MACHU PICCHU, TIPON: a.m. Recepción en la ciudad del Cusco, traslado al HTL donde se servirá un aromático mate de coca estimulante para la altura de la ciudad. En este paquete turistico de 5 dias y 4 noches, tenemos en nuestro itinerario las visitas a: city tour en la ciudad […]

  • parque nacional del manuManu National Park-4 day...

    Parque Nacional del Manu 4 días: En muchos mitos andinos, el bosque nublado se considera un reino de oscuridad moral, del mal y de la traición. Los fundamentos de esta creencia podría ser debido a una leyenda Inca. Esta leyenda recuerda que los indios de la selva baja se dice que han subido a través […]

  • lineas de nazca lima peruNazca Paracas package-2 ...

    Paquete Nazca Paracas-2 dias: Existe en el sur del Perú, un pequeño pueblo llamado Nazca, o Nasca, localizado aproximadamente a unos 450 Kilómetros al sur de la ciudad de Lima, en medio de uno de los paisajes más áridos de la tierra, no muy lejos del océano Pacifico, rodeado por interminables extensiones de arena, arcilla, calcita […]

  • reserva nacional pacaya samiriaPacaya Samiria National ...

    Pacaya Samiria Reserva Nacional Iquitos 3 dias: La RNPS es una de las áreas Naturales Protegidas por el estado más grande del Peru, con una extensión de 2,080,000 Hectáreas. Protege la totalidad de la cuenca de los Ríos Pacaya y Samiria y se crea con el objetivo de conservar los recursos de flora y fauna, […]